Qué mejor manera de colaborar con La Palma y los afectados por el volcán, que consumir su producto estrella, el Plátano de Canarias. Vamos a ver tres recetas divertidas, fáciles y saludables para deleitarnos con ellos.
Llevamos más de dos meses siguiendo con preocupación la erupción del volcán Cumbre Vieja, de la isla canaria de La Palma, y queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a todas las personas que han visto sus casas, sus tierras y su vida destruidas por la lava, y apoyar a todo el pueblo canario en este momento, con estas ideas gastronómicas, donde el ingrediente principal es el plátano.

PLÁTANO FRITO CON ZUMO DE NARANJA
INGREDIENTES
- 1 Unidad Plátano de Canarias
- 2 Cucharadas soperas Mantequilla
- 2 Cucharadas soperas Azúcar
- 1/2 Vaso Zumo de Naranja
- 1 Pizca Canela

INSTRUCCIONES
- Con los ingredientes que hemos apuntado comenzamos a preparar este postre de plátano con zumo de naranja. Como opcional también puedes añadir algún tipo de licor, por ejemplo grapa u orujo, que mezclarías con el zumo de naranja.
- Pelamos el plátano y lo limpiamos. A continuación lo cortamos longitudinalmente y horizontalmente, de tal forma que resultan cuatro trozos.
- En una sartén pequeña ponemos a calentar la mantequilla. Cuando se haya derretido, echamos los trozos de plátano. Dejamos que se cocinen con la mantequilla unos tres minutos, girándolos de vez en cuando.
- Cuando los plátanos estén blandos añadimos el azúcar y los dejamos freír un par de minutos más.
- A continuación vertemos el zumo de naranja y también medio vasito de chupito de orujo o grapa si optamos por una receta alcohólica. Dejaremos que se cocine durante unos minutos más, para que el licor se evapore y para que el zumo de naranja impregne el plátano.
- Sirve el plátano frito en un plato hondo, con cuidado de que no se rompa, y riégalo con la salsa de zumo de naranja.
- El último toque de esta receta de plátano frito es espolvorear un poco de canela por encima, y ya está listo para degustar.
TORTITAS DE PLATANO DE CANARIAS
Ingredientes
- 1/2 kilo de plátanos (de Canarias)
- 1 limón
- 3 huevos
- 1/2 vaso de anís (o de Marie Brizard)
- 1/2 vaso de leche
- 1 cucharadita de canela
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 250 gramos de harina
- 1 pizca de sal fina
- aceite de girasol
INSTRUCCIONES
Os dejamos el video del cocinero Manuel Barrau, para la realización de las tortitas
CANOAS DE PLÁTANOS DE CANARIAS CON JAMÓN Y QUESO
INGREDIENTES
- 4 Plátanos de Canarias maduros, enteros
- 4 lonchas de jamón curado cortado en trozos pequeños.
- Queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra
INSTRUCCIONES
- Precaliente el horno a 200º
- Pele los plátanos maduros, póngalos en una bandeja para hornear y rocíelos con 2 cucharaditas de aceite.
- Hornee los Plátanos de Canarias durante 15 minutos, y luego dales la vuelta .
- Mientras que los plátanos se hornean, saltee unos instantes los trocitos de jamón serrano y reserve.
- Saque los plátanos del horno, haga un corte horizontal en la mitad de cada plátano, y rellénelos con el jamón y una 1/2 cucharadita de queso rallado.
- Vuelva a poner los plátanos o canoas rellenas en el horno y hornee por unos 3 a 5 minutos o hasta que el queso se haya derretido.
¿Te han gustado las recetas?. Mándanos un mail a info@prosigomagazine.com o sube la tuya al #ayudalapalma.
Si te ha gustado, suscríbete a Prosigo Magazine, porque la vida continua después de los 50 y tenemos muchas cosas que compartir contigo.