10 CURSOS DE COCINA ONLINE GRATIS

Seguro que más de una vez te has planteado que necesitas mejorar en tus habilidades culinarias. Especialmente en fechas como esta, cuando llega la Navidad y te apetece hacer algo especial, y más este año, que nos va a hacer falta para mantener la ilusión. Quizá haya llegado el momento de dedicarle un poco de tiempo a aprender a cocinar. ¡Por qué no hacerlo online!

curso de cocina online -ajos

Ahora no precisas salir de tu casa para darle un empujón a tus técnicas culinarias. Puedes hacer un curso de cocina online y aprender a realizar muchas más recetas de las que imaginas. Y, además gratis. Ya veras que cara ponen en tu casa cuando vean tus nuevos platos.

No importa si todavía no sabes ni como cortar una verdura o que té estés tratando en transformar en el próximo concursante de Masterchef. Lo esencial es que todas las técnicas y recetas de cocina que desees conocer las puedes aprender online, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Cosas como preparar un pescado, trocear un pollo o preparar un buen caldo pueden parecer de entrada difíciles, y a veces son cosas que no sabes con quien consultar o que pueden llevarte un buen tiempo y práctica hasta lograr un buen resultado.

La principal ventaja de hacer un curso de cocina online es que conseguirás esa seguridad que te hacer falta cuando estás en faena. Si metes la pata, absolutamente nadie lo va a saber, si precisas volver a hacer una receta mil veces, tienes todo el tiempo del mundo y, además, muchos de estos cursos están preparados por grandes chefs, ¡un lujo!

¿Dónde hacer un curso de cocina online gratis?

La verdad es que no es fácil dar con buenos cursos gratis. La cocina se ha puesto de moda, y las plataformas han decidido cobrar, y en algunos casos mucho, por sus contenidos. En Prosigo Magazine hemos hecho para ti una selección de diez cursos totalmente gratuitos, desde lo más sencillo y accesible hasta lecciones más sofisticadas. Cada uno es un mundo, así que, echa un vistazo, busca lo que necesitas, y prueba.

Ten en cuenta las ventajas de los cursos online, por norma general, se emplean vídeos o bien instrucciones escritas punto por punto y fotografías. Puedes ver los vídeos cuantas veces desees, ir pausándolos para centrarte en aquellos pasos más difíciles y repetir las recetas siempre y cuando desees.

¿Qué aprenderás en un curso de cocina online? Desde escalfar huevos hasta crear un pastel del que cualquier jefe de repostería se sentiría orgulloso. Y no te preocupes si tienes alergias a determinados comestibles o bien prefieres cocinar de la manera más saludable posible. En nuestra selección hallarás diversas opciones que se amoldan al curso de cocina que buscas, incluso cursos de recetas sin gluten.

1 – Cursos básicos de cocina en Youtube

Si te estás iniciando en la cocina te proponemos empezar por el «Curso básico de cocina» de Elina Merchan. Esta chef venezolana ha publicado en Youtube cinco vídeos muy breves, de menos de 15 minutos donde explica las bases de la cocina internacional.

En esta misma categoría, de básicos, tenemos a Chefeuse (Jose Maria Garcia Villena), que desde 2016 publica sus recetas en su canal de Youtube. Este cocinero albacetense, en un lenguaje directo, explica en los primeros vídeos cuestiones básicas de cocina, que conviene saber, para dedicarse luego a detallar más de cuarenta recetas de todo tipo, para salir airosos de más de un entuerto culinario, carnes, pescados, entrantes, sopas, postres. Sin olvidar imprescindibles como la tortilla de patatas, o una bechamel.

2 – Cocina internacional 7.0

curso de cocina online - pasta

Este es un curso para que puedas hacer cocina gourmet de los 7 continentes con herramientas que seguro que tienes en tu casa.

De la mano de chefs como Ricardo Navarro, Giacomo Nocerino y Miguel Fernández de Señor Potato Gourmet aprenderás a preparar los platos más representativos de cada continente en este curso. Aprenderás a a cocinar de forma rápida, fácil y creativa sandwiches, hamburguesas, pastas, pizzas, pinchos, arepas y mucho más.

Según estos chefs «Este curso es para todo aquel que tenga interés y ganas de aprender«. El curso se estructura en cinco capítulos que comprenden:

3 – Curso cocina creativa

curso de cocina online - filet mignon

Este curso de cocina creativa viene de la mano del chef Camilo Santana, con el objetivo de aprender a crear y disfrutar del gran mundo gastronómico que tenemos en nuestras manos.

El curso esta hecho para cualquier persona, tenga o no, conocimientos en cocina, pero con un requisito mínimo, querer aprender o mejorar en sus conocimientos de cocina.

El curso contas de dos secciones, con doce clases, y con una duración estimada de 39 minutos, en los que se aprenderá a preparar dos recetas de altura:

4 – Curso de cocinero de la Fundación Carlos Slim

curso de cocina online - fundacion carlos slim

En el marco de la iniciativa Capacítate para en Empleo la fundación mexicana Carlos Slim plantea un curso para aprender desde cero todo lo relacionado con la preparación de alimentos, el manejo de los utensilios y las normas de seguridad e higiene. No requiere conocimientos previos.

El curso consta de 4 niveles, y un plan de capacitación para evaluar y acceder a los contenidos del curso.

Los alumnos participan en lecturas, video-lecciones, actividades prácticas y evaluaciones a lo largo del programa. Se aprenderá a elaborarás salsas, ensaladas, postres, caldos, carnes, las guarniciones, y el emplatado que remata un menú ganador.

Inscripción: requieres entrar a la página web «capacitateparaelempleo.org” y crear una cuenta ingresando tus datos. Una vez que tengas una cuenta activa, podrás dirigirte al listado de cursos y seleccionar “Curso de cocinero”.

5 – Aprender a cocinar con química

curso de cocina online - cocinar con química

Este curso consiste en una videoconferencia de una hora de a cargo de Beatriz Sotelo Sequeiros, chef del restaurante A Estación (Cambre, A Coruña) y miembro del grupo gastronómico gallego «Nove«.

A lo largo de la presentación la chef prepara un menú completo empleando técnicas y materiales propios de un laboratorio de química que incluyen platos como:

6 – Alimentación saludable

Este curso es el más teórico de toda la selección presentada. Es de carácter introductorio, y está dirigido a todos los interesados en aprender y comprender los vínculos entre la nutrición saludable, el ejercicio físico y el bienestar individual. No se requiere conocimientos previos en las materias del curso.

Tiene una duración de seis semanas (con 30 horas de dedicación estimadas). Está impartido por los profesores Angelica Pascacio Martinez y Emmanuel Martínez Flores, de la Universidad de Celaya de Mexico. El curso consta de 7 módulos:

7 – Cocina sin gluten

curso de cocina online - cocinar sin gluten

Es un curso para los amantes de la buena comida, sin gluten, y va dirigido tanto a profesionales que quieran ampliar sus horizontes y ofrecer la mejor alternativa sin gluten en sus menús, como a amateurs que deseen disfrutar de las mejores recetas sin gluten para una dieta libre de esta proteína.

Lo imparte Scoolinary, la escuela de referencia en cursos online de cocina. Se compone de una hora y cuarto de vídeos, seis recetas, con una vídeo-lección de cada receta. Al final del curso se entrega un certificado.

Sus profesores son chefs y bartenders prestigiosos del panorama nacional e internacional como Ramón Freixa, Joao Alcantara, Carles Gaig, Javier de las Muelas, Anjalina Chugani y Jordi Roca.

Sus recetas sin gluten conforman un menú único y completo, que incluye desde entrantes en miniatura hasta platos principales, bebida y postre:

8 – Cocina al vacío

curso de cocina online - cocinar al vacío

Este segundo curso de Coolinary, también totalmente gratuito, pone a tu disposición recetas realizadas con la técnica de la cocina al vacío elaboradas por grandes chefs del panorama español (Ramón Freixa, Nandu Jubany, Tony Botella, Rodrigo de la Calle y Jordi Roca). Un entrante, un primero, un segundo y un postre. Son cinco recetas:

Este curso online, eminentemente práctico, enseña nuevas maneras de aplicar esta técnica, para descubrir sabores y texturas sorprendentes.

9 – Alimentación y dietética para una vuelta al mundo a vela


La Universidad de Barcelona y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona plantean este curso online especializado, con el objetivo de aprender a equilibrar alta nutrición con practicidad mientras navega alrededor del mundo. Los imparten Pere Castells y Victòria Pons profesores de la Universitat de Barcelona. Se realiza a lo largo de cinco semanas, con una duración estimada de 10 horas.

En este curso se aprende cuáles son los alimentos que se embarcan en la Barcelona World Race, cómo se diseñan los menús incorporando en ellos alimentos liofilizados que contribuyen a mantener las características organolépticas, a pesar de haber sido manipulados para conseguir un menor peso y mayor duración y estabilidad.

En el curso también se plantea el método de cálculo de las necesidades nutricionales y cómo se planifica una dieta para rendir al máximo en los periodos de preparación y de navegación en la vuelta al mundo. Su programa es el siguiente:

10 – Curso de repostería de chocolate

curso de cocina online - postres de chocolate

Acabamos nuestra selección aprendiendo a hacer postres, y de chocolate, ni más ni menos.

Este curso consta de trece lecciones (14 horas en total) para aprender todo sobre diferentes métodos de fusión, el proceso de atemperado y cristalización. Y sobre bombones rellenos, ganache, cubiertas para tortas y salsas de chocolate. También se aprende a hacer decoraciones y figuras.

Esta diseñado para principiantes en el mundo de la pastelería, repostería y decoración, sin conocimientos previos; y que en base a este curso desean introducirse en este deleitoso mundo y crear diferentes tipo de recetas y estilos de chocolates. Los temas a tratar a lo largo del curso son:

Sin duda para chuparse los dedos.

Si te ha interesado este artículo, también puedes querer leer EL PODER ANTIOXIDANTE DE LA GRANADA

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales