El mundo de la tecnología ha venido para quedarse, y aunque quizá sientas que sólo lo más jóvenes lo dominan a la perfección, para aprender informática, la edad no es un obstáculo, existe una solución para ello: asiste a clases de informática para mayores.

Además de aprender a manejar como todo un experto todo el mundo de la informática, estimularás tu cerebro, mantendrás tu cuerpo y mente activa, fomentarás nuevas relaciones sociales, le dirás adiós al aburrimiento y hasta quizá logres emprender en este mundillo.
¿Dónde puedes encontrar clases de informática para jubilados?
Desde los ayuntamientos, pasando por los centros sociales hasta las escuelas privadas, todos cuentan con una oferta muy variada de formación en informática para mayores, así que no tendrás excusa para animarte a aprender algo nuevo.
Hay opciones gratuitas en las aulas TIC que podrán iniciarte en el mundo de la informática dándote nociones básicas como la creación de blogs para llevar un diario, el uso de los distintos tipos de navegadores, el manejo de teléfonos inteligentes, el uso de redes sociales y hasta nociones avanzadas como por ejemplo la programación de aplicaciones.
En caso de que tengas una movilidad reducida, tampoco encontrarás excusa para no aprender ya que existen cursos gratuitos en la web que buscan enseñar informática a adultos de manera remota, es decir, sólo necesitarás de un dispositivo conectado a Internet para introducirte a las nuevas tecnologías.
¿Qué sitios en línea recomendamos para aprender informática para mayores? Hay varios:
- Fundación «La Caixa»: en su sitio web oficial podrás encontrar varias guías para iniciarte en el mundo de la informática. Tienen una gran variedad que va desde nociones básicas hasta edición fotográfica y presentaciones digitales.
- YouTube: si prefieres aprender con vídeos, esta podría ser la opción para ti. Sus vídeos son gratuitos y hay una gran variedad de temas entre los cuales escoger.
- Udemy, Crehana, Coursera, Domestika, edX, eMagister Express, Khan Academy, Aulaclic, Mil Cursos Gratis, Aula Fácil: todas son plataformas de aprendizaje en línea y ofrecen tanto cursos gratuitos como pagos. Su variedad de temas de enseñanza va desde lo básico hasta lo avanzado.
¿Con qué tipo de taller de informática para adultos mayores se debe comenzar?

No importa si tienes algo de conocimiento sobre la tecnología o no, siempre recomendamos comenzar con cursos muy básicos ya que el mundo de la informática avanza a pasos agigantados y es mejor tener conocimientos sólidos sobre las bases para poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios tecnológicos por venir.
¿Qué debes buscar en un curso de informática para mayores de 60 años? Aquí te dejamos algunos puntos claves que todo buen taller de competencias digitales debe tener:
- Qué es un ordenador, sus partes y funcionamientos. Esto es importante ya que te ayudará a familiarizarte con el ordenador y entender más fácil algunos conceptos.
- Paquete ofimático: Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel, Microsoft Publisher. Es un indispensable en la informática ya que te facilita y agiliza actividades comunes como llevar la contabilidad, hacer cartas, automatizar tareas e incluso hacer presentaciones para exponer tus puntos.
- Explicación de lo que es un navegador, cómo funciona el Internet a grandes rasgos, qué son las redes sociales y cómo aprender a realizar búsquedas en Internet sin perderse. Sin duda esto tampoco debe faltar en tu aprendizaje ya que te permitirá conectarte con el mundo mejorando la comunicación y ayudándote a formar lazos. También te servirá para resolver dudas sobre cualquier situación que se te presente sin frustrarte al intentar navegar por el inmenso mar del Internet.
- Manejo de correo electrónico, redes sociales y plataformas varias (como por ejemplo, YouTube, comercios digitales, plataformas de aprendizaje, etc.) No solo son una ventana al mundo a través del internet, sino que te ayudan a mantener la mente activa, aprender nuevas herramientas y técnicas en cualquier interés que tengas.
- Manejo de aplicaciones en dispositivos móviles. Cada día se hace más indispensable usar un dispositivo móvil, desde transferencias en el momento hasta realizar videollamadas o incluso capturar fotografías de momentos inolvidables, así que es momento que dejes de depender de los más jóvenes y retomes tu autonomía para hacer por tu cuenta estas actividades.
¿Qué beneficios tiene aprender informática?
Sin importar la edad que tengas, el conocimiento siempre es valioso, en especial aquel relacionado al manejo del abanico de herramientas tecnológicas.
Recuerda que la única limitación para aprender, es la propia mente y la manera de eliminar esa barrera es aprendiendo. Así que anímate e inscríbete en algún curso de informática para personas mayores.
¿Qué otros beneficios aportará el aprendizaje de informática a tu vida? Para empezar, te brindará un envejecimiento activo, que es la posibilidad de mantener la autonomía e independencia para hacer muchas tareas del día a día que se han automatizados.
Otra ventaja de aprender informática si eres un adulto mayor es que te mantendrás conectado con el mundo actual y eso te ayudará a tener mejor estado de ánimo, en especial si vives sólo o tus hijos y nietos viven en otra ciudad.
También podrás realizar compras en línea y así evitarte salir a la tienda para hacer las compras.
Pero no todo es aprendizaje, conexión y herramientas que facilitan la vida; tener manejo de las herramientas informáticas mejorará notablemente la calidad de entretenimiento, ya que podrás acceder a videojuegos, juegos clásicos, películas, series y hasta libros con sólo hacer una búsqueda por Internet.
¿Puede una persona mayor emprender en el mundo digital?
¡Por supuesto que sí! La tecnología tiene la gran ventaja que no tiene distinción de ningún tipo. Si buscas crear o hacer crecer tu negocio, quieres promocionar tu marca personal o sólo enseñarle al mundo todo lo que has aprendido a través de las experiencias vividas, en Internet encontrarás la ventana para hacerlo.
Es probable que esta sea otras de las razones más poderosas para aprender informática para mayores. Aquí te dejaremos una pequeña lista de lo que debes aprender de acuerdo con tu objetivo:
- Si buscas hacer crecer tu marca personal, quieres impulsar tu negocio o darlo a conocer: aprende el manejo de redes sociales y campañas publicitarias en línea.
- En caso de querer un ingreso extra, aprende creación y edición de contenido multimedia o programación.
¿Es cierto que la informática y las personas mayores son incompatibles?
¡Totalmente falso! La edad no es impedimento para que logres aprender lo que te propongas.
Quizá sólo tengas un bloqueo por escuchar con frecuencia que no lo vas a entender por tu edad, o tú mismo te estés saboteando al decir que la tecnología es sólo para los jóvenes.
Si las personas a tu alrededor no tienen la paciencia para explicarte temas tecnológicos con lo que no estás familiarizados, no dejes que la frustración por no entender te gane.
Busca ayuda de algún tutor particular que se dedique a enseñar informática para mayores, investiga por tu cuenta a través de Internet, inscríbete a cursos que se ajusten a tus necesidades y presupuestos.
Escoge lo que más se adapte a ti, pero demuestra que la edad es sólo un número y que tú puedes lograr todo lo que te propongas.
Si te interesa la informática y la tecnología, puede interesarte esports-para-alargar-una-vida-saludable/