¿BEBER SUFICIENTE AGUA? APPS QUE AYUDAN A CUIDARTE

El consumo de agua diario es importante para evitar la deshidratación | Pixabay/CC/rawpixel

Estamos en la mitad del verano, con el termómetro al rojo vivo, y a pesar de ello, en ocasiones nos olvidamos de hidratarnos adecuadamente. ¿Bebes suficiente agua? es la pregunta que se repite en cualquier consulta médica en días cómo estos.

Beber suficiente agua, clave para nuestra salud

Para mantener la salud física y mental a cualquier edad, es esencial mantener una buena hidratación. Beber agua es fundamental para que todos los procesos de nuestro organismo funcionen de forma adecuada.

El agua es el componente esencial del cuerpo humano. El organismo de una persona adulta cuenta con un 60% de agua. Los niños y los ancianos son los colectivos más propensos a sufrir deshidratación, por lo que es importante que siempre tengan agua a su alcance.

El agua sólo nos puede proporciona beneficios y no tiene contraindicaciones. Además, no aporta calorías. Beber agua favorece la digestión y combate el estreñimiento, alivia el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda a perder peso, es un buen aliado en muchas afecciones comunes, como el resfriado o la gripe, mejora el estado de ánimo y favorece la salud de nuestra piel.

¿Cuánta agua tenemos que beber?

Es difícil establecer la cantidad exacta de agua que debe consumir una persona al día, ya que las necesidades pueden variar en función de factores como la actividad física, el clima o la edad.

Se recomienda la ingesta de unos 2 litros de agua al día. Esta aportación la obtenemos, no solo bebiendo líquidos (básicamente agua, pero también leche, infusiones, sopa, zumos, etcétera), sino también a través del agua que contienen algunos alimentos sólidos que consumimos a lo largo del día, como la fruta y las verduras.

Cada día y de media, ingresamos con las bebidas cerca de una cuarta parte de todas las calorías que en teoría necesitamos.

Juan Revenga

Hay que hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico y, aunque estemos en reposo, beber también si el ambiente es especialmente caluroso. Además, es aconsejable tomar un vaso de agua antes de acostarnos y otro al levantarnos ya que, mientras dormimos, también perdemos agua.

Es necesario beber agua a menudo, en cantidades pequeñas y en cualquier momento del día, sin necesidad de esperar a tener sed. De hecho, es recomendable avanzarse a ella y beber agua antes que el cuerpo nos la pida.

¿Cómo buscar una aplicación que nos ayude?

Te vamos a mostrar como la tecnología te puede ayudar a llevar un control del agua que bebes, o ayudarte a crear una rutina y cambiar algunos hábitos de consumo de agua, a través de aplicaciones que puedes descargar en tu móvil o tablet con un diseños muy sencillos de entender.

Dentro de Google Play, si usamos el sistema Android, podemos encontrar muchas aplicaciones para descargarnos, sólo debemos buscar «beber agua» y elegir la modalidad gratis y acto seguido aparecerán varias apps para que podemos elegir la que más atractiva nos parezca.

Hay muchas donde elegir, y posiblemente dudes, cómo consejo puedes mirar los comentarios de otros usuarios y las puntuaciones que les dan. También el número de veces que se ha descargado…siempre ayuda.

Hay algunas que destacan por su número de descargas y alta puntuación:

1º Recordatorio para beber agua – DrinkingWater

Cartel

Con 571.517 descargas y 4,8 de puntuación

Solo tienes que ingresar tu peso y DrinkingWater te ayudará a determinar cuanta agua necesita tu cuerpo diariamente. Cada vez que bebes un vaso de agua, deberás añadir un vaso dentro de la aplicación.

2ª Recordatorio de agua – Recuerde beber agua

Cartel

Con 148.124 descargas y 4,8 de puntuación

El recordatorio de agua, es una aplicación con la función principal de ayudarnos a saber que agua que necesitamos reponer y el recordatorio de beber agua a tiempo. Los usuarios solo necesitan seleccionar un género y escribir el peso corporal, y la aplicación calcula la cantidad de agua que se debe beber al día.

Estas son dos de las aplicaciones más descargadas, pero en Google Play hay muchas más, anímate a descargar alguna y si no te convence, no pasa nada, la borras y descargas otra que te agrade más. Pero lo importante es comprobar como la tecnología ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo, seguro que puede interesarte OLA DE CALOR Y PERSONAS FRAGILES. LO QUE HAY QUE HACER

  • Te puede interesar

  • Redes Sociales