CIRUELAS, SUS VARIEDADES Y GRANDES BENEFICIOS

Las ciruelas, además de ser deliciosas, también son muy saludables. Sus componentes nutricionales son muy valiosos, aporta buenas cantidades de vitaminas, minerales y fibra, proporcionando efectos antioxidantes y digestivos.

ciruela : beneficios para la salud

El ciruelo produce diferentes tipos de fruta, ciruelas de diversos colores, dependiendo de su variedad. La ciruela roja, verde o amarilla que todos conocemos y también ciruelas de color blanco.

El consumo de ciruelas se asocia también a un metabolismo más sano. Previenen la obesidad, controlan el azúcar en la sangre y promueven la salud del sistema óseo, cardiovascular y nervioso.

Variedades de ciruela

Entre las diferentes clases de ciruela, en España encontramos comúnmente las de color morado o verde claro, en las variedades:

Prunus doméstica (europeas)

Fruto de color verde, de tamaño mediano. Es muy jugosa, su pulpa es fina y su hueso se retira muy fácilmente. Es ideal para comer crudo y también para utilizar en conservas y mermeladas.

Es de color verde claro y también dorado, de tamaño grande, con una pulpa muy jugosa y no demasiado dulce. El hueso se desprende con facilidad y se consume como fruta de mesa y de otras formas, en postres y conservas. Esta es la ciruela más común en todo el mundo.

Prunus salicina (japonesas)

Es una ciruela roja o negra, aunque es posible encontrar algunas variedades de color amarillo pálido. Es una fruta redonda, de piel gruesa y pulpa muy jugosa.

Es una ciruela de gran tamaño y en forma de corazón, de piel roja y pulpa amarilla que sabe similar a la fresa.

Es una variedad de fruto rojo oscuro, de pulpa de un color que va desde el amarillo hasta tonos anaranjados o ámbar. Es muy jugosa, de sabor agridulce y su pulpa es firme.

Es un fruto grande y redondo, ligeramente achatado, de color rojo intenso, el que se va oscureciendo hasta llegar al negro. Su pulpa es amarilla, jugosa y consistente.

Es una ciruela redonda de tamaño grande, de color amarillo, que se vuelve más roja a medida que madura, asemejándose al melocotón (durazno o drupa).

Es la ciruela damascena, producida en Gran Bretaña, es una de las más apreciadas; es pequeña, ligeramente ovoide, de color azul violáceo tirando a negro y sabor astringente.

Existen dos tipos de ciruela damascena de color blanco, llamadas «White Damasceno (Sargent)” y «White Damasceno (Taylor)», con su piel color amarilla verdosa o verde. Son frutas esféricas, de piel lisa, con un sabor no muy intenso.

¿Qué nutrientes tiene la ciruela?

Los diferentes tipos de ciruelas cuentan con un alto valor nutricional, especialmente en cuanto a su gran poder antioxidante.

Consumir 3 ciruelas pasas aporta más de la mitad de antioxidantes que necesitan los adultos al día.

Las ciruelas pasas contienen más calorías que las ciruelas, 253 kcal frente a 47 kcal. Sin embargo, 100 gramos de ciruelas pasas son unas 2 cucharadas, mientras que 100 gramos de ciruela fruta son de 3 a 5 unidades, dependiendo de la variedad de ciruela.

Valor nutricional de la ciruela por 100 gramos (de 2 a 5 ciruelas)

Contiene vitamina A, C, D, E, B1, B2, B6, B12 y los minerales magnesio, potasio, calcio, azufre, hierro, zinc y fósforo.

Propiedades y beneficios de la ciruela

La ciruela se considera un alimento muy saludable. Su consumo regular y en cantidades moderadas, es muy beneficioso para:

Cantidades recomendadas y efectos secundarios de la ciruela

Los dietistas aconsejan no consumir más de 150 gramos al día de ciruelas. La cantidad recomendada de ciruelas pasas es de 170 gramos para los hombres y de 140 gramos para las mujeres (aproximadamente 2 cucharadas al día). Los niños pueden consumir ciruelas y ciruelas pasas, pero en pequeñas cantidades.

Los efectos secundarios de las ciruelas pueden ocurrir cuando se sobrepasan estas cantidades y su efecto es laxante, más fuerte en las ciruelas pasas que en la fruta. Los diabéticos también deben comer los diferentes tipos de ciruela con moderación, por su alto contenido de fructosa.

Si te ha gustado este artículo, quizá quieras leer COMO LAVAR LA FRUTA

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales