CLASES DE BAILES DE SALÓN: ¿POR QUÉ APUNTARSE?

Tomar clases de baile de salón puede ser una excelente manera de quemar calorías y mantenerse en forma. Pero también es una gran alternativa para divertirse, conocer gente y cultivar la confianza. ¿Por qué no apuntarse?

CLASES DE BAILES DE SALÓN
Ginger Rogers y Fred Astaire |

El baile de salón es un término amplio que a menudo se usa para describir diferentes estilos. Incluso si nunca has tomado clases de baile de salón antes, lo más probable es que al menos hayas escuchado algún tipo de baile. 

Es por eso que hoy hablaremos sobre los distintos tipos de bailes de salón. Porqué vale la pena apuntarse a unas cuantas clases de baile de salón para pasar un rato diferente. 

Conoce los tipos de baile de salón 

Lo primero que debes hacer antes de apuntarte a clases de baile de salón es conocer los distintos estilos y ver cuál se adapta más a ti y a tus gustos. Ya sea unos más movidos, como la samba o la salsa, o más tranquilo como el bolero o el vals. 

La mayoría de estos estilos se originaron en el baile latino. Pero todos se han convertido en estilos convencionales que se enseñan en la mayoría de las academias. 

Dividámoslos según el nivel de los estudiantes, haciendo énfasis en los ideales para los principiantes y cuáles son los bailes de salón más importantes

Clases de bailes de salón para principiantes 

Estilos de Bailes de salón más importantes

El Tango 

Los sensuales pasos del Tango provienen de Argentina, siendo uno de los más llamativos, que causa sensación en el mundo. No obstante, en sus inicios no estaba tan bien visto dentro de las clases altas. 

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX en Buenos Aires. Solía ser un baile más suave, con un mayor foco visual en los movimientos de las piernas. Pero a esto se le añadió un cambio importante a finales de 1930. 

Se combinó con el orgulloso movimiento de torso de otros bailes de salón. Esto generó un énfasis visual en esta área del cuerpo junto con la cabeza, una característica que permanece hasta nuestros días. 

El Vals vienés 

Es una versión rápida (180 pulsos por minuto) y simplificada del vals tradicional. Este baile se hizo muy popular en Viena a principios de 1800, desde donde se extendió a Inglaterra y más tarde a América. En consecuencia, hoy se conoce como el «Vals vienés»

El Cha cha cha 

Surge como un reemplazo de los pasos “lentos” de la Rumba, por un rápido «lado a lado» (cha-cha-cha). Es un estilo muy divertido, rápido y coqueto, cuyos orígenes están en el mambo cubano. 

El Cha cha cha se caracteriza por tener movimientos corporales dramáticos y mucha energía. Es de nivel intermedio y los pasos son repetitivos, siendo fácil de aprender una vez que se domina la técnica básica. 

El Mambo 

Popularizado en la década de 1950 y también originario de las islas del Caribe, el Mambo fue creado a partir del danzón cubano. 

Tiene movimientos rápidos, dramáticos y un pronunciado meneo de caderas, que lo hace un estilo avanzado, dirigido a aquellos que ya tengan más técnica y experiencia. 

La Samba 

Este estilo proveniente de Brasil, la Samba es un baile que desborda mucho entusiasmo y energía. Se considera la danza nacional de este país, y mezcla distintos estilos de música popular. 

El estilo de los pasos es de un caminar animoso, festivo y estructurado. Se hace sin esfuerzo cuanto más avanzado se vuelve el bailarín. 

La Salsa 

La salsa, nace de mezclas puertorriqueñas y cubanas con algunos elementos del jazz afroamericano. 

Es similar al Mambo en que ambas tienen un patrón de seis pasos que se bailan sobre ocho tiempos de música.  

En Salsa, los giros son una característica importante, por lo que el aspecto general es muy diferente al de Mambo. Este último se mueve generalmente hacia adelante y hacia atrás, mientras que la salsa tiene más movimientos de lado a lado. 

Su estilo ha evolucionado con el tiempo, y combina muchas habilidades de asociación íntima, perfectas para parejas apasionadas. 

Beneficios de tomar clases de baile de salón 

El baile de salón es la combinación perfecta de actividad física, interacción social y estimulación mental, que puede aportar mucho a tu vida.  

Es un gran ejercicio: se ha documentado sobre sus beneficios para la salud física y mental, que pueden mejorar tu vida social y la confianza. Además, reduce el estrés y la depresión. Promueve la relajación, siendo una salida maravillosa para la autoexpresión y la creatividad. Y lo mejor: ¡es muy divertido! 

Con todas estas razones para comenzar a bailar, te retamos a encontrar un buen motivo para no tomar clases de baile de salón

Aprende los pasos básico para bailar salsa con Nene Ortega

Ventajas de bailar 

Puedes hacerlo en cualquier lugar: hoy día existen múltiples alternativas en caso de que no puedas tomar lecciones en una academia. Hay clases de baile de salón online que te permiten hacerlo desde la comodidad de tu hogar e igual recibir los grandes beneficios de esta excelente actividad. 

Si te gusta bailar, seguro que también te animas a Esports para alargar una vida saludable

  • Te puede interesar

  • Redes Sociales