¿CUANTO PESA UNA NUEZ? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NUECES

Más allá de los beneficios que proporciona el consumo de ácidos grasos Omega 3, la nuez es un dechado de virtudes nutricionales y gastronómicas. Pero resulta difícil utilizar este alimento en las comidas si no sabemos cuánto pesa una nuez, con o sin cáscara, de las diversas variedades que encontramos en el mercado.

La nuez común es muy energética, así como los productos que la incluyen. Esta no es una semilla, sino una drupa, un fruto carnoso que contiene solamente una semilla, esa masa arrugada que todos conocemos.

En la antigüedad, se creía que comer este fruto con forma de cerebro aumentaba la inteligencia, pero hoy se le reconocen a las nueces beneficios que han sido demostrados científicamente, especialmente por sus altas concentraciones de vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados.

¿Cuáles son las variedades de nueces?

No todas las nueces pesan lo mismo, pues existen diversos tipos de nueces y variedades de nogales según la zona de cultivo.

El nogal es un árbol de la familia botánica Junglandaceae, perteneciente al género Juglans, que está integrado por numerosas especies. La más destacada comercialmente es la especie Regia, el nogal europeo, del que a su vez derivan otras variedades.

En la actualidad, son muy apreciadas las nueces francesas, pero también son producidas, durante todo el año, en los EEUU, Italia, Francia, Ucrania, China, Turquía e Irán.

La nuez de especie Regia, el nogal europeo, destaca por su cascara dura

Las nueces se clasifican de varias formas, y una de ellas se basa en la resistencia de su cáscara. Las nueces de cáscara dura que se encuentran en España frecuentemente son de las variedades Bijoux, Parisienne, Pico de perdiz. También son comunes las mollares, que tienen su cáscara más blanda, como la Barthere, “De los pájaros”, Moyete y Franquette, Barthere.

Otras variedades de nueces comerciales comunes en los mercados europeos, son las de EEUU, Payne, Ashley, Concorde, así como otras especies internacionales: Marmot, Ehrhardt y Waterloo.

Propiedades y beneficios de las nueces

Todos los frutos secos son saludables y recomendados para mantener una dieta sana, pues proporcionan proteínas vegetales, fibra y grasas buenas, como los Omega 3.

La nuez contiene ácido alfa-linolénico, un ácido graso esencial que ayuda a reducir el colesterol, además de una gran variedad de vitaminas y minerales, básicos para una alimentación saludable: vitamina A, C, E, B1, B2, B6, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio y zinc, entre otros.

Beneficios de las nueces

Preguntas frecuentes sobre las nueces

¿Cuántas nueces se recomiendan comer al día?

La cantidad diaria recomendada es de aproximadamente 5 nueces.

¿Las nueces tienen efectos secundarios?

Las personas que sufren de alergias deben comer nueces con mucha precaución, pues estas pueden ocasionar diversos efectos, como urticaria, malestar o asma. Esto sucede aproximadamente 2 minutos luego de su ingesta. También pueden ocasionar síntomas de dolor en personas que sufran de cálculos renales.

¿Cuántas calorías tiene una nuez?

100 gramos de nueces contienen 674 calorías y 62 gramos de grasa. Una nuez grande, sin cáscara pesa de 2 a 4 gramos, por lo cual el aporte calórico de una nuez es de 13, 5 a 27 calorías.

¿Las nueces engordan?

Las nueces proporcionan energía, lo cual permite quemar las calorías que proporciona. Además, contienen grandes cantidades de proteínas y fibra, de efecto saciante y evitan los excesos en las comidas. En conclusión, comer las cantidades recomendadas de nueces al día no solamente no engorda, sino que ayuda a controlar el peso.

La nuez en dentro de la gruesa piel que le protege en el árbol

¿Cuáles son los nombres comunes de las nueces?

Existen diversas variedades de nueces, pero a la nuez española se la conoce con muchos nombres, dependiendo de la zona en donde se consuma. En lenguas ibéricas, castellano o intxaurra, así como en español de Latinoamérica, se conoce a la nuez o al nogal como nogueriro, anogal, ñozal, cascarón, concho, cuculina, carriona, nuecero, mollares, nugal y pajarera, entre otros, similares y diversos.

¿Cuánto pesa una nuez con cáscara?

En el comercio de nueces, se denomina calibre al diámetro de una nuez, y se considera que una nuez de calidad tiene un calibre superior a 30 milímetros y pesa con cáscara unos 8/9 gramos.

¿Cuánto pesa una nuez sin cáscara?

Las nueces pesan muy poco, pero cuando se trata de nueces de calidad, grandes y bien formadas, una nuez sin cáscara puede pesar hasta 4,5 gramos.

Nuez Moscada

¿Cuánto pesa una nuez moscada?

Las nueces moscadas de alta calidad (calidad A) pesan aproximadamente 8 gramos por unidad. Las nueces más pequeñas pesan aproximadamente 1 ½ gramos.

Nuez de Macadamia

¿Cuánto pesa una nuez de Macadamia?

Las nueces de Macadamia se comercializan en paquetes de 10 o 12 unidades, los que pesan aproximadamente 30 gramos. Cada nuez de Macadamia pesa 3 gramos y aporta unas 18 calorías.

Como último consejo

Las nueces son uno de los frutos secos más saludables y son ideales para la dieta de niños, jóvenes y adultos. Y si bien no es común que las consumamos a diario, no es necesario, ya que sus nutrientes más importantes, como los Omega 3, no se eliminan con la orina y permanecen en el cuerpo durante más tiempo.

El consejo de los dietistas es consumir un puñado de nueces regularmente, cada 2 o 3 días, combinadas con granola y yogur, en ensaladas, postres o trituradas y agregadas a la harina con la cual cocinamos. Estas cantidades son suficientes para beneficiarnos del consumo de este saludable alimento orgánico.

Si os gustan las nueces, os dejamos aquí un receta típica de la cocina tradicional vasca, Intxaursalsa o crema de nueces. Es un postre clásico de navidad. Os animamos a que lo elaboréis, también os animamos a leer nuestro artículo CIRUELAS, SUS VARIEDADES Y GRANDES BENEFICIOS

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales