DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. CUANDO LA VICTIMA ES MAYOR

La ONU lleva años advirtiendo de que el hogar es el lugar de más riesgo para la vida y la integridad de las mujeres. De hecho, hasta hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han registrado en España 41 mujeres asesinadas por sus parejas y ex-parejas. Y desde que hay registros oficiales (año 2003) hemos alcanzado la cifra de 1074 asesinatos.

No mas violencia de género

Este año la conmemoración se quiere centrar en la violencia ejercida contra las mujeres mayores, para hacernos conscientes de sus particularidades: la invisibilidad; la carga de un sistema patriarcal en el que debían pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas…

A pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad.

Violencia contra las mujeres mayores en 2020

Quince de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año tenían más de 50 años. Esta cifra supone el 36,6% de todas las mujeres víctimas mortales de crimen machista durante el 2020. Pero si analizamos estos porcentajes y los comparamos con las 1.058 denuncias interpuestas por mujeres mayores de 50 años, en el año 2019, constatamos que el colectivo de mayores supone algo menos del 5% del total de las denuncias.

La violencia contra las mujeres mayores esta invisibilizada, lo que lleva a preguntarnos por sus causas

Legislación patriarcal

La mayoría de las mujeres que hoy tienen más de sesenta y cinco años contrajeron matrimonio antes de cumplir 25 años, pero a todos los efectos fueron consideradas menores de edad. Hasta el año 1975 las mujeres debían obediencia al marido. Este deber de obediencia desapareció totalmente del Ordenamiento Jurídico Español en 1999, con la reforma del artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento criminal de 1999.

Hasta el año 1981 el marido era el administrador único de la sociedad de gananciales y la sociedad económico matrimonial en la separación de bienes, de forma que las mujeres sólo podían ser propietarias de los bienes heredados o aquellos que el esposo estaba dispuesto que se figurara a nombre de los dos. También hasta 1981 el marido tenía la patria potestad exclusiva, hasta el punto de que incluso podía dar en adopción a un hijo o una hija sin el consentimiento de la madre.

Estas y otras normas actuaron de forma muy relevante para controlar a las mujeres, y, como hemos podido apreciar, actuaron no solo en el espacio legal, sino en un imaginario patriarcal que continúa actuando más allá de los cambios en el ordenamiento jurídico.

Retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres mayores

El “Estudio sobre las Mujeres Mayores de 65 años víctimas de Violencia de Género” de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género publicado en el 2019, habla de una doble discriminación, de género y de edad.

Según sus conclusiones las mujeres mayores experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores. Pero ¿Qué es lo que se invisibiliza?

El informe ofrece muchos más datos escalofriantes, y también pistas para desarrollar acciones, tanto para combatir esta lacra como para apoyar a las víctimas. Vamos a ver cuatro actuaciones que intervienen en este problema aportando su granito de arena.

Mil mujeres asesinadas. LAB RTVE

Lab. RTVE

Este proyecto del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE se publicó en junio de 2019, fecha en la que se cumplía la trágica cifra de las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros en España. Nació como un homenaje a las víctimas.

En ‘1000 mujeres asesinadas’ se da cuenta, no solo de la historia de cada persona, sino también del contexto, se analiza también, al detalle, los datos sobre violencia de género y aborda las condenas que recibieron los asesinos. El ciudadano además tiene un papel fundamental, ya que puede ayudar a completar la biografía de las víctimas.

Esta iniciativa recibió recientemente el Premio Ondas 2020 de Televisión como mejor contenido de emisión digital.

Si la escuchas, la verás. Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia más oculta. EMAKUNDE (Euskadi).

Emakunde

Se trata de campaña de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) para el 25N de 2020, que nace como fruto de un largo proceso llevado a cabo con mujeres de entre 55 y 79 años, y recoge los testimonios reales de siete mujeres que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo.

De las siete, dos han sufrido, además de la violencia psicológica, violencia física. La elección del mensaje que se centra en acabar con su invisibilidad y con una llamada a la sociedad para que esté atenta a situaciones como las que ellas han vivido. La aportación de los testimonios no ha sido nada fácil para estas mujeres, pero todas ellas lo han hecho con el objetivo de “ayudar a otras mujeres”

Desde Emakunde se quiere contribuir a la detección de casos y a facilitar el acceso de estas mujeres a recursos especializados.

No vivas atrapada, estamos contigo. Cantabria

Dirección General de la Igualdad y Mujer

La campaña, también este 25N de 2020, dirigida a las mujeres mayores de 65 años, tiene como punto de partida el tiempo que soportan estas mujeres «en silencio» la situación de violencia. Su mensaje es claro nunca es tarde para cambiar de vida. “No podemos dejar a nadie atrás y menos a tantas y tantas mujeres mayores que sufren cada día”. Para ello quieren insistir en el acceso a los recursos y el acceso a sus derechos, y que cerca de ellas, en su ayuntamiento, los servicios sociales, los profesionales de la salud las pueden escuchar y ayudar

Dones Grans i Valentes. Mancomunitat de la Ribera Alta (Valencia)

Esta campaña de la Mancomunitat de la Ribera Alta quiere dar la voz a todas aquellas mujeres mayores de sesenta años, que sufren a diario una invisibilidad constante de su figura y de su papel en la sociedad. Han desarrollado seis píldoras audiovisuales, disponibles en las redes sociales que abordan seis características de violencia contra las mujeres mayores:

Reconocer la vulnerabilidad que pueden sufrir las mujeres mayores es una responsabilidad de todos, y nos ayuda a prevenir riesgos de discriminación, tal como plantea el artículo EL DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE (2020-2030).

  • Últimas Publicaciones

  • Redes Sociales

  • Categorías

  • Compre tráfico para su sitio web