eSPORTS PARA ALARGAR UNA VIDA SALUDABLE

Los eSports (deportes electrónicos) son algo bastante sacrificado. Hay que practicar muchas horas al día y compenetrarse al máximo con el equipo. Además hay que ser rápido de reflejos, sobre todo en disciplinas como el Counter Strike Global Offensive (GS:GO). En definitiva, los eSports desgastan y ese es uno de los motivos por el que los jugadores se retiran a una edad muy temprana.

Fuente : Silver Snipers

A la misma edad que unos se retiran, otros comienzan a practicarlo. Esto es lo que hicieron los Silver Snipers, un equipo profesional de GS:GO de Estocolmo, cuyos miembros tienen entre 64 y 76 años, formado por tres hombres y dos mujeres, Öivind Torevund, Wanja Godänge, Abbe Drakborg, Inger Grotteblad y el uruguayo Baltasar Aguirre.

Aunque la razón principal sea divertirse, los 5 integrantes de Silver Snipers se toman el juego muy en serio. Por eso entrenan dos veces al mes bajo la batuta de Tony Ingemarsson, excampeón mundial profesional de GS:GO. El patrocinio de Lenovo ha sido clave en esta apuesta.

APRENDER A JUGAR A PARTIR DE LOS 60

Los Silver Snipers se preparon a fondo. Empezaron aprendiendo el movimiento mano-ratón, continuaron practicando las habilidades de tiro contra los bots. Y después de combinar ambas habilidades, tuvieron que practicar con los mapas, para acabar con la estrategia y las tácticas.

Para quien no haya visto nunca, en un torneo el equipo se sienta concentrado ante los ordenadores en fila, y los dedos vuelan sobre los teclados. Juegan en sus monitores mientras se comunican a través de auriculares y tratan de superar todas las dificultades que suceden en sus pantallas o les plantean los equipos rivales.

Este meticuloso entrenamiento les ha permitido acumular una gran racha de victorias, dominar el Counter Strike Senior, embarcarse en su segunda gira mundial, y participar en torneos, jugando contra equipos de todo el mundo, con rivales unas cuantas décadas más jóvenes. El año pasado estuvieron en París y Finlandia. Ahora esperan conseguir invitaciones para las próximas competiciones en Sudamérica.

Lo bueno de los eSports (los deportes electrónicos), y también de los juegos de ordenador, es que todo el mundo puede practicarlos. Pero lo realmente mejor es que da igual que no lo hayas hecho nunca antes. De hecho, hay quien reconoce que anteriormente solo había jugado a Candy Crush en su tablet, no es necesario decir quién.

De hecho, esto no fue óbice para que los ahora populares Silver Snipers se apasionaran muy rápidamente con su nuevo pasatiempo, y empezaran a mimetizarse con su nueva jungla, poniéndose apodos estrafalarios para sus avatares online como «KnittingKnight» o «Teen Slayer» (Cazador de Adolescentes). Sin duda, ingredientes de un éxito que les ha pillado por sorpresa. Ahora son el mejor equipo senior del mundo.

Además, la recepción del entorno de los juegos fue extremadamente positiva. Los jugadores suecos han reconocido que antes de empezar a jugar, pensaban que se trataba de una actividad propia de jóvenes tirados en un sillón de casa, solos, jugando toda la noche. Pero han encontrado algo inesperado, una comunidad acogedora y una legión de aficionados que les apoyan y animan en cada torneo. El equipo tiene muchos seguidores en redes sociales, son protagonistas de reportajes, noticias y entrevistas allí donde van. E incluso, según reconocen, les ayuda en su vida personal, especialmente ahora que ya se han jubilado, y disponen de mucho tiempo.

UNA NUEVA CULTURA DE LOS VIDEO JUEGOS

Un impacto tan positivo que también sorprendió a Lenovo. En el origen, el gigante de los ordenadores, quería romper una barrera, la de una industria, los video juegos, que parecía estar excesivamente orientada hacia la juventud y específicamente hacia los hombres. Su intención fue impulsar algo completamente nuevo y único, abrir los eSports a todos los géneros y edades. En definitiva, se propuso crear una nueva cultura de los deportes electrónicos.

La apuesta funcionó. Rápidamente percibieron un aumento de interés de personas mayores que querían participar. De tal forma que fueron creando competiciones y promoviendo otros equipos senior, que, además, pudieran competir entre ellos, como los Grey Gunners.

Este segundo equipo, finlandés, está formado por una mujer y cuatro hombres de entre 70 años y 77 años, que cuentan como entrenador con Otto Takala, experto en deportes electrónicos, y muy conocido por preparar al equipo nacional de e-sports finlandés.

Posteriormente se han ido creando equipos senior en otros países, entre ellos Rusia. Y como colofón en junio de 2019 se celebró el primer campeonato mundial CS:GO senior con equipos de cuatro países, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, además de los Silver Snipers de Suecia.

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS PARA LA LONGEVIDAD

Puede parecer de sentido común, pero ha sido necesario demostrar científicamente el impacto de la felicidad y la diversión en nuestra salud y la longevidad. El College de Londres, una prestigiosa universidad británica, publicó un interesante estudio sobre una investigación que realizaron durante cinco años. Descubrieron que la propensión a morir en un día típico descendía un 35% en las personas mayores que declaraban sentirse felices, activas y motivadas. Pero reunir estos ingredientes no es nada fácil.

Concentrarse en el juego mantiene las mentes activas. Esto es lo que le sucede al cerebro cuando practica eSports, que activa forma nuevas conexiones neurales, una habilidad conocida como neuroplasticidad, que podría ayudar a disminuir algunos de los efectos mentales del envejecimiento.

El profesor Adam Gazzaley, un neurocientífico de la Universidad de California, lleva años explorando los beneficios de los videojuegos para el cerebro. Sus investigaciones han vinculado videojuegos con mejoras en las habilidades para el control cognitivo, concentración, memoria, combinar diferentes tareas, etc. «El cerebro mejora por sí mismo cuando es enfrenta a estímulos desafíantes», explica en congresos y conferencias.

«La clave está en un videojuego que involucre al jugador de manera inmersiva, con una dificultad que se ajuste apropiadamente a su capacidad«.

Adam Gazzaley

Los videojuegos son adaptativos, obligan a enfrentarse a nuevos retos en la medida en que se superan las dificultades. Continuamente generan nuevas pantallas que acompañan el desarrollo de habilidades. De forma que no resulta ni frustrante para unos, ni aburrido para otros.

A lo largo de sus investigaciones, el profesor Gazzaley ha observado como se entusiasman las personas mayores, y esto «les hace ser optimistas, sobre todo cuanto comprueban que pueden con la tecnología… e incluso ser pueden ser buenos, y ganar.»

Para equipos como los Silver Snipers, la clave del entusiasmo ha sido el equilibrio entre las mejoras de sus habilidades, que mantienen su cerebro activo, su nueva y desafiante actividad, la cohesión interna del equipo, la respuesta social, y, sobre todo, que se divierten. En muchos sentidos, jugar es alimentar una vida más larga y saludable. Los videojuegos son beneficiosos para la actividad cerebral.

  • Te puede interesar

  • Redes Sociales