GRACE AND FRANKIE, MUJERES DE MAS DE 70 QUE VAN A POR TODAS

Grace and Frankie es una comedia sobre mujeres de más de 70, que intentan rehacer su vida tras descubrir que sus respectivos maridos son homosexuales, y han decidido formar pareja. Una aventura romántica que se había desarrollado durante más de veinte años en el secreto del despacho de abogados que compartían. Este punto de partida puede ser tratado como un drama de rupturas sentimentales. O como una comedia divertida no exenta de locuras.

Esta es la opción de los guionistas que dan rienda libre a dos personajes de mujeres mayores que apuestan por enfrentarse a sus miedos y renacer con más fuerza y ambición que nunca. Esta determinación les lleva a Grace y Frankie a crear una nueva empresa de para lanzar al mercado vibradores orientado a mujeres mayores que sufren de artritis en la muñeca.

Este es quizás uno de las claves de éxito de la serie, desdramatizar la madurez, y hablar de forma abierta y desenfadada de cuestiones reales de la vida a partir de los 70, sin tabúes, e incluso con un toque gamberro.

¡Esta es mi serie! #GraceandFrankie ¿¿ en una juerga! ¡Jane y Lily son tan malas!

@MileyCyrus

Las protagonistas, y productoras ejecutivas de la serie, Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie), afirman que este rodaje les ha permitido afrontar problemas que conectan con su generación, y también compartirlos con otras generaciones, como las de sus hijos. Por eso Grace and Frankie ha conseguido llegar a públicos de todas las edades, como la estrella juvenil Miley Cyrus, que se ha declarado fan de la serie en redes sociales.

Sus diálogos son tan ácidos como desternillantes, y tratan de la familia, el dinero, el sexo, la amistad, la soledad, los achaques, la belleza madura, la droga o la muerte. No se dejan pelos en la gatera. Grace and Frankie ha sido elogiada por muchos críticos como un revival contemporáneo de la añorada serie de los 80 «Las chicas de Oro».

Grace and Frankie bailando

La serie más longeva de Netflix acabará en 2021. Su cierre no ha estado exento de polémica, pero, tras siete temporadas. y 94 capítulos, parece un final anunciado. Actualmente se está emitiendo la sexta temporada. La última tendrá 16 episodios.

Reparto de Grace and Frankie

Grace and Frankie tiene una factura excelente, lleva el sello de garantía de Marta Kauffman, la creadora de Friends. Sus capítulos duran entre 30 y 40 minutos, y a lo largo de las siete temporadas aparecen más de 300 actores y actrices, algunos de renombre tan conocidos como Rita Moreno, George Hamilton, Peter Gallagher, Sam Elliot, Paul Michel Glaser, Lisa Kudrow o Graig T. Nelson, etc. El reparto a partir del cual gira la tramal está compuesto por:

Jane Fonda forma parte de la saga familiar de los «Fonda». Su trayectoria está jalonada por dos Oscar como mejor actriz por Klute (1972) y El regreso (1979), con cinco nominaciones más, además de dos premios BAFTA (julia y El síndrome de China), cuatro Glosbos de Oro, etc. Si bien ha protagonizado muchas noticias en la actualidad política, en menos conocido que ha donado 12,5 millones de dólares a la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard para la creación de un centro de estudios de género dedicado a examinar cómo los niños y las niñas aprenden de forma diferente.

Lily Tomlin ha gozado de una dilatada trayectoria, con una nominación a los Oscar como mejor actriz por Nashville, el Leon de Plata por The Late Show y un premio Tony como mejor actriz en 1985 por la obra de teatro The Search for Signs of Inteligente Life in The Universe, entre otros galardones. Ultimamente la has podido ver en películas como La increíble mujer menguante (1981), Vidas cruzadas (1993), Extrañas coincidencias (2004), El último show (2006). Y es la voz de la tía May en Spider-Man: un nuevo universo (2018).

Grace and Frankie. Sol y Robert en la cama.
Fuente: Netflix

Grace and Frankie ha sido nominada desde su estreno en más de 50 ocasiones a los Emmy. En 2015 Jane Fonda recibió el premio a la mejor actriz en los premios OFTA de televisión, y en 2081 Grace and Frankie fue distinguida con el premio a la mejor serie por favorecer la igualdad de género.

Grace and Frankie es un MUST. Déjame decirlo otra vez, es imprescindible, y especialmente en tiempos como los que corren. Si todavía no has empezado a verla agrégala a tu lista de favoritos de Netflix aquí y ponla en tu agenda del confinamiento.

Series Age Friendly

Netflix se está posicionando como una cadena age friendly, dando visibilidad a los colectivos de mayores. A menudo las cadenas de televisión han ninguneados a los +50 por la presión de los anunciantes, que durante mucho tiempo han estado competiendo en quien adoraba más al vellocino de oro de las audiencias de 20 a 50 años. Pero hoy las cosas están cambiando, y series sin prejuicios, como esta, con casi un centenar de episodios, son un buen testimonio de las tendencias que vienen.

En el esta misma dirección hay otras series, también de la factoría Netflix. como «El método Kominski» (de la que ya hemos hablado en Prosigo Magazine), que abordan la vida madura desde la perspectiva masculina.

  • Te puede interesar

  • Redes Sociales

  • Newsletter