LLEGAN LAS NUEVAS RESIDENCIAS DE MAYORES : COMUNITI RESORT SENIOR

Es de agradecer que lleguen noticias que traen aire fresco al sector de las residencias de mayores en un momento como el actual. Esto es lo que hacen proyectos como COMUNITI, que sus promotores definen como “el primer resort residencial de su país dirigido a los Silver”.

LA NUEVA GENERACION SILVER

Reinventando un sector en cuestión

El COVID-19 ha puesto bajo a la lupa a las 5.457 residencias de mayores españolas. Los datos son escalofriantes. RTVE acaba de publicar un titular de pesadilla “más de 21.100 muertos con o síntomas compatibles con el COVID-19”. En los seis meses que llevamos de pandemia el 61 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos, es decir dos tercios del total. Los centros se vieron sobrepasados, sin recursos médicos para hacer frente a las circunstancias. Abandonados a su suerte, en algunos casos, y con actuaciones más que dudosas, en algunos otros.

A mediados de julio, la Fiscalía General del Estado mantenía 178 diligencias civiles y otras 228 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias.

Al mismo tiempo, este drama puso en evidencia carencias que se venían arrastrando por un modelo de atención que venía clamando a gritos una revisión. Una exigencia que algunas organizaciones innovadoras estaban ya convirtiendo en nuevas prácticas. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación Matia, de cuyo modelo hablaremos próximamente.

En este contexto se dan a conocer proyectos novedosos, como COMUNITI, que que amplían la oferta de servicios para los mayores de 60 años.

COMUNITI resort residencial para mayores de 60 años

COMUNITI – RESORT RESIDENCIAL PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Sus impulsores se dirigen a personas que afronta su vejez de manera activa, con ganas de vivir en comunidad y de compartir experiencias.

COMUNITI es un concepto residencial pionero en nuestro país. Un mix entre resort y cohousing, sostenible y accesible, donde la generación Baby Boomer va a poder disfrutar de una vida más que confortable, asequible “todo incluido” y en comunidad. Disponen de normas y estatutos que indican «Respeto, convivencia y camaradería. Los Silver queremos tranquilidad y armonía, y eso se nota

El objetivo es hacer posible una vida llena de actividades, bienestar y relaciones sociales en un entorno único rodeado de naturaleza, golf, hípica, club náutico, biblioteca, estudio de radio, talleres de arte y humanidades… Un nuevo hogar para disfrutar de la segunda mitad de la vida. “Se trata de un nuevo modelo inmobiliario para aquellas personas con más de 60 años que quieren disfrutar de la segunda mitad de sus vidas de manera activa, con todos los servicios y actividades a su alcance y en un entorno natural diseñado especialmente para ello. Lo que ofrecemos es otra alternativa a la vejez tradicional, una jubilación novedosa y diferente que lleva funcionando en otros países con éxito desde hace décadas.”, afirma Augusto Abril, responsable Comercial y de Marketing de COMUNITI.

El resort residencial está formado por «Villages»

COMUNITI RESORT SENIOR - PLANO
COMUNITI – PLANO

El primer resort de COMUNITI estará ubicado en San Rafael, muy cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a 45 minutos de Madrid y 15 de Segovia. COMUNITI San Rafael será un complejo, de 120.000 m2, formado por 12 «villages«, de 36 a 40 viviendas cada uno (465 viviendas), compuestos por varias edificaciones residenciales de dos alturas en torno a una Casa Club, donde sus futuros 1.500 vecinos podrán hacer vida en común.

La ciudad residencial también dispondrá de club náutico, pistas deportivas, biblioteca, estudio de radio, restaurantes, piscina, centro comercial, iglesia o sala ‘coworking’. Un servicio destacado será el seguro médico completo del que disfrutarán todos los residentes y que da acceso al centro de salud con urgencias y UCI, consultas y chequeo anual, etc.

Sus impulsores se han esforzado por diseñar un entorno sostenible, una ciudad sin humos ni ruido, utilizando energías limpias como la geotermia, y aplicando un plan especial para el tratamiento de las aguas residuales y la recogida y posterior reciclaje de las basuras. Así mismo, para la construcción de todas las edificaciones se usan materiales reciclables y no contaminantes.

Este mismo concepto se aplica a la movilidad impulsando medios de transporte comunitarios como la gua-gua, o vehículos personales no contaminantes como el buggie o la bicicleta

Las vida en Comuniti

Hay viviendas de 1 a 3 dormitorios, todas tienen cocina completa, lavadora y secadora. Las casas están totalmente amuebladas. Su diseño se ha encargado al estudio de interiorismo AVEZZANO con un diseño funcional y contemporáneo en el que prima la calidad y las texturas.

COMUNITI RESORT SENIOR - VIVIENDAS

Si bien los vecinos pueden hacer una vida tan independiente como deseen, el Resort ofrece un «Paquete Silver» que incluye actividades y servicios comunitarios como:

COMUNITI RESORT SENIOR - MOVILIDAD SOSTENIBLE
COMUNITI – MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otro lado, esta residencia-resort se adapta a las necesidades ofreciendo una atención personalizada, que incorpora servicios de:

Hablemos de dinero y de trabajo

El precio del Paquete Silver es 1.590.- al mes por persona. Un «lujo asequible y sin preocupaciones que gira en torno al concepto de ‘todo incluido’, con una cuota mensual que incluye todo lo que necesitas: mantenimiento de tu casa, la restauración, limpieza, la salud, el bienestar… todo incluido» subraya Augusto Abril.

Pero, además de tratar a los vecinos como clientes, COMUNITI San Rafael ofrece la oportunidad de ganar algo de dinero dedicando una parte de tu tiempo a trabajar. Se trata de micro-jornadas, de dos horas al día como máximo en tareas diversas como administración o ayudante de cocina, mantenimiento, jardinería, piscina, spa, consultas, consejería, administración, marketing, etc. A tal efecto se creará una bolsa de trabajo rotativa, para unas 400 personas. Todo el que desee trabajar podrá hacerlo.

La remuneración será de un máximo de 800 euros mensuales (no pagará IRPF), se descontará de la factura del resort, y será compatible con el cobro de la pensión de jubilación.

COMUNITI San Rafael está ya marcha. Por un lado en fase de atracción de inversores, con la previsión de que su construcción comience en el primer semestre de 2021. Y también, por otro lado, dando a conocer el proyecto entre personas Silver que quieran ser vecinos. La inscripción cuesta 350 euros (reembolsables). Puedes informarte aquí.

Si te ha interesado este artículo, quizá también quieras leer MOBILIARIO GERIATRICO DE DISEÑO

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales