LOS ‘SAPEURS’: LOS DANDIS DEL CONGO

En las calles de Brazzaville, capital del Congo, encontramos un tipo de caballero exquisito y extravagante, que sobresale entre el caos y la pobreza reinante, destacan por su colorida, lujosa y elegante indumentaria: son los Sapeurs, los Dandis del Congo

Los Sapeurs tienen su origen cuando los militares congoleños, que lucharon por Francia durante la Segunda Guerra Mundial, regresaron a su casa, en África y trajeron con ellos la moda parisina. Se reunían habitualmente en fiestas que ellos mismos celebraban para poder lucir sus extraordinarios modelos, hasta que al final crearon la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) para recrear el mito de la elegancia francesa.

Sus reglas no sólo incluyen obligaciones estéticas (no se pueden combinar más de tres colores en el mismo atuendo, por ejemplo) sino también éticas. Los sapeurs son hombres de moralidad intachable con un modo de pensar y sentir la vida cuyo germen se encuentra en la celebración de la libertad, el pacifismo, la inclusión social y la autosuperación, y tienen una gran consideración entre sus paisanos.

La ropa que usan estos “Dandis del Congo” debe ser de marca y auténtica de pies a cabeza: Yves Saint Laurent, Kenzo, Armani, Weston… y, por supuesto, hay que llevarla con estilo y elegancia.

Muchos de ellos se endeudan durante años. Son de clase trabajadora y piden préstamos por altos importes, con los que podrían comprar una parcela de tierra, pero eligen invertirlo en trajes zapatos importados por los que suelen pagar millones y millones de francos congoleños. Así es la vida de «Los Dandis del Congo«.

Los Sapeurs son mucho más que unos excéntricos

Los sucesivos dictadores y conflictos armados que ha sufrido el Congo, han usado el nacionalismo y el rechazo a todo lo europeo, incluida la indumentaria, como arma para erradicar la huella del colonialismo europeo. Llegando incluso a imponer tipos de vestimenta “apropiados”. Y es ahí donde el Dandi supone una réplica a la imposición gubernamental. Porque estos Dandis no es sólo un movimiento de extrema superficialidad, ellos revindican de la libertad de expresión a través de la ropa.

Papa Wemba, uno de los músicos congoleños internacionales más conocido en los sesenta, usó precisamente este movimiento para oponerse a esa vuelta a la “autenticidad” que imponía el dictador Mobutu. Junto a su grupo Viva La Música, vestía como un dandi dio visibilidad internacional a este problema.

Los años ochenta fueron devastadores para el Congo tras tres guerras civiles consecutivas. Los Sapeurs estuvieron a punto de desaparecer por completo de la vida social. No eran tiempos de pensar en colores y marcas de ropa. Pero con la superación de aquella terrible época, a principios de este siglo, los Dandis volvieron a aparecer con más fuerza y ganas que nunca bajo el lema “Dejemos las armas y vistámonos elegantemente”. Incluso ha vuelto a ganar visibilidad internacional tras la publicación del libro Gentlemen of Bacongo (Los caballertos de Bacongo) de Daniele Tamagni. En este libro se recogen cientos de fotos y testimonios de los actuales dandis del Congo.

Y, aunque parezca una locura, este movimiento no sólo se mantiene en pie en la ex colonia francesa, sino que también varios países europeos han formado sus propios movimientos Sape. Por ejemplo, se pueden ver en Italia, Francia, España e incluso en la ciudad de Londres. En España, la Ciudadela de Pamplona les dedicó una exposición dentro de sus jornadas “África imprescindible; al sur del Sáhara”.

Y han protagonizado una reciente campaña de la cerveza Guiness en la que reivindican el estilo de estos sapeurs:

Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a seguir leyendo

MODA SENIOR EN CHINATOWN

  • Últimas Publicaciones

  • Redes Sociales

  • Contacta con nosotros

    No has introducido un estilo o ID en el shortcode del formulario
  • Categorías

  • Compre tráfico para su sitio web
    A %d blogueros les gusta esto: