MENOPAUSE THE MUSICAL

MENOPAUSE THE MUSICAL

UN MUSICAL SOBRE LA MENOPAUSIA Y MUCHO MAS

En 2001 Jeanie Linders lanzó en Orlando MENOPAUSE THE MUSICAL un espectáculo en clave de parodia, que se convirtió en un éxito tanto dentro como fuera de Estados Unidos. En 2002 aterrizó en Broadway, desde donde se expandió al mundo , habiéndose convertido en uno de los musicales más longevos de la historia.

A lo largo de sus casi veinte años de historia ha sido protagonista, no solo de miles de representaciones por todo el mundo, sino que ha actuado como un fenómeno social, que reivindica y celebra a la mujer en su etapa madura.

EL ARGUMENTO

La acción de MENOPAUSE THE MUSICAL transcurre en la sección de lencería de unos grandes almacenes (Bloomingdale’s en la versión original), en el que encuentran por casualidad las cuatro protagonistas de la obra.
Cada una representa un perfil diferente, una ama de casa, la ejecutiva enérgica, una actriz de culebrones, y una ex-hippy. Provienen de lugares muy diferentes, pero tienen en común un nexo indiscutible, la menopausia.

La obra está repleta de humor y se alude a cuestiones tan cotidianas e íntimas como los sofocos, el uso de pastillas, la necesidad imperiosa de ir al lavabo, la dificultad de dormir, la pérdida de memoria, los cambios de humor, o los sudores nocturnos. Todo ello cantado al ritmo de los éxitos de los años 60, 70 y 80. Obviamente, todo el mundo se muere de risa, ellas y ellos.

LAS CANCIONES DEL MUSICAL

La música es una de las claves de éxito de MENOPAUSE THE MUSICAL. Se trata de canciones de los 60, 70 y 80 cuyas letras fueron adaptadas a la trama de la obra por la autora. La mayoría de los temas son muy conocidos como:

Como muchos de los títulos están parodiados, tendrás que clickar en cada uno de ellos para descubrir el tema original. La mayoría te van a resultar muy conocidos, como si fueran parte de tu historia.

A lo largo de los años se ha ido actualizando el repertorio para acomodarlo a las referencias musicales de las generaciones que iban llegando a la menopausia. Del mismo modo en los diferentes países donde se ha representado han ido incorporando éxitos locales.

La música del espectáculo se ha convertido en objeto de regalo, e incluso de culto para fans, El CD de la versión original (2002) está en Amazon lo tienes por 273.-€ aquí.

ÉXITO INTERNACIONAL

Más de 17 millones de personas en 16 países (más de 500 ciudades en todo el mundo) han asistido a las funciones de MENOPAUSE THE MUSICAL. El espectáculo se ha presentado en Australia, Brasil, Canadá, Eslovenia, Filipinas, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Corea del Sur.

La mayoría de la audiencia esta formada por mujeres de mediana edad, que han convertido esta reivindicación escénica del cambio hormonal en un fenómeno internacional.

Menopause The Musical – Teatro Arlequín

En 2016 se estrenó en Madrid (Teatro Arlequín), dirigida por Patxi Barco y protagonizada, en su reparto original, por Edi Salazar, Charo Reina, Marta Valverde y la popular Belinda Washington.

En un primer momento la crítica se distanció del espectáculo, considerando “kitsch», o un entretenimiento menor. Algo que Linders ni siquiera discutió, tenía el público a su favor. Posteriormente, las opiniones se fueron matizando, y MENOPAUSE THE MUSICAL fue encontrando una recepción que reconocía sus méritos:

LA CRITICA HA DICHO

«¡Es imposible no reírse!» THE NEW YORK TIMES

«¡Fresco, divertido y simplemente genial!» LA TIMES

«Dólar por dólar… ¡Es el mejor espectáculo de la ciudad!» THE LAS VEGAS REVIEW JOURNAL

«¡Mujer, necesitas esto!» THE TODAY SHOW

«¡Noventa minutos de extraordinaria diversión!» AUSTRALIAN STAGE

«¡Un homenaje a las mujeres reales!» CENTINELA DE LA REVISTA DE MILWAUKEE

«¡Una noche divertida de amigas!» BOSTON GLOBE

«Es divertidísimo, sin desperdicio, y perfecto para ir con amigas«. BALTIMORE TIMES HERALD

JEANIE LINDERS

¿Cómo es posible que Jeanie Linders, además de ser la autora de MENOPAUSE THE MUSICAL, sea la productora de este éxito de Broadway?

Vamos a tratar de responder a estas preguntas, y conocer un poco más a la persona que hay detrás del nombre, y sus motivaciones. Porque no lo olvidemos, son estas, las motivaciones, los grandes responsables de transformaciones personales con consecuencias que trascienden a sus protagonistas.

¿O alguien cree que Jeanie Linders sabía lo que iba a suceder cuando estrenaron esta función en una antigua perfumería abandonada? Pero, vayamos por partes.

Jeanie Linders

Jeanie Linders nació en Dixon, (Illinois), fue a la universidad de su Estado, y fundó una agencia de publicidad que se dedicaba al sector cultural. «Siempre he trabajado para mí misma», ha explicado «he producido festivales de jazz, e incluso trabajé con Michael Jackson una vez, y fuimos la primera agencia que contrato el Gobierno de Belize. Me fue bien, ganaba dinero… casi siempre. Aunque la suspensión de un festival de Jazz al aire libre por la lluvia me hizo perder todo lo que tenía». Pero no fue esto el motivo de la iniciativa, Sino, tal como ha contado en numerosas ocasiones, la llegada de su primer sofoco menopáusico mientras se preparaba para asistir a un evento elegante. Por lo visto fue tan fuerte que necesitó abrir la puerta de un refrigerador, con la esperanza de encontrar alivio, cosa que no sucedió. Pero de repente “me vino a la cabeza de Rod Stewart ‘Hot Legs‘, la melodía de Rod Steward, que yo parodiaba como «Hot Flash»(Sofoco)».

A partir de este momento de inspiración Jeanie Linders creó los personajes que se reúnen en los grandes almacenes y empezó a darle vueltas a una representación, medio de broma, para compartirla entre sus colegas del teatro.

Pero el proyecto fue creciendo, hasta que al cabo de tres años «Estrenamos en lo que había sido una perfumería”, dice “con 76 asientos, que hacían de butacas, y funcionó. Y poco a poco, el boca a boca nos ayudó a despegar.» Así nació MENOPAUSE THE MUSICAL.

Jeanie Linders con el reparto

Cuando empezó a escribir la obra Jeanie Linders tenía 49 años y empezaba a estar preocupaba, porque no tenía ningún plan de pensiones “pensaba en mudarme a México para ahorrar dinero». Ahora, en cambio, reconoce «colecciono arte, y estoy viajando a otros países para asistir a los estrenos del espectáculo”.

Gracias a su éxito Jeanie Linders pudo dar rienda suelta a su vena activista y solidaria. Creó la revista “Me Magazine” y recaudó casi medio millón de dólares para la investigación y la educación sobre el cáncer de ovario. El musical continúa con la campaña, recaudando dinero con la venta de abanicos de un dólar, haciendo un guiño a los sofocos.

Además, ha podido lanzar el Fondo Jeanie C. Linders, que proporciona dinero para ayudar a grupos de mujeres en todo el mundo. Este fondo ha donado varios millones de dólares en diferentes iniciativas. “Cada vez que Linders se va de viaje” explica Kim Whitehurst, vicepresidente del Fondo, “hay que asumir que regresará con una nueva causa bajo el brazo. El objetivo de Jeanie es ayudar a las mujeres. Cada vez que ella va a algún lugar, y conoce gente, empatiza con sus necesidades, y lo normal es que a la vuelta nos pongamos a comprar placas solares en la India para enviarlas a Mozambique.»

Más recientemente la ciudad de Clermont abrió el Centro de Artes Escénicas gracias al impulso de la entusiasta autora que además es su directora.

EL REPARTO DE MENOPAUSE THE MUSICAL

A lo largo de 19 años de representaciones han sido muchas las actrices que han protagonizado los papeles principales. Actualmente, el reparto está compuesto por:

DESDE BROADWAY A TU CASA POR INTERNET

Por primera vez MENOPAUSE THE MUSICAL» está disponible en internet. Las entradas (19$) están en venta hasta el domingo 21 de junio, pero el espectáculo se podrá ver hasta el 28 de Junio. El sistema es realmente muy sencillo y te lo explican aquí.

El 10% de las ventas se destinará a varias organizaciones que luchan contra la injusticia racial. La transmisión ha sido posible en virtud a un acuerdo con la Actors’ Equity Association.

Y si te apetece más verlo en directo, y tienes pensado hacer un viaje a Estados Unidos, también puedes reservar las entradas aquí. Comienzan una gira en breve.

Si te ha gustado este artículo sobre musical te puede interesar BRUCE SPRINGSTEEN, LA AVENTURA DE CUMPLIR 70 AÑOS sobre el musical autobiográfico del Boss.

  • Te puede interesar

  • Redes Sociales