Si sufres de vista cansada frente al ordenador o sientes molestia en los ojos al estar un tiempo mirando tu dispositivo móvil, entonces ha llegado el momento de que busques pantallas que no dañan a la vista para empezar a cuidar tu salud ocular.

En Prosigo Magazine nos preocupamos por tu salud, por ello, el día te hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los monitores saludables, qué buscar a la hora de comprar uno, nuestro top 3 de los mejores monitores para la vista y algunas otras cosillas más que te ayudarán a no sufrir de fatiga ocular.
¿Sabes si de verdad sufres de fatiga visual o presbicia?
Son dos cosas diferentes, y con la edad en aumento quizá no sepas si de verdad se debe al uso excesivo de pantallas o a un problema de salud.
La presbicia, o también conocida como vista cansada, suele aparecer a partir de los cuarenta años, es un proceso natural e irreversible.
Se caracteriza por lagrimeo, dolor de cabeza, molestias oculares como enrojecimiento, visión borrosa y picor en los ojos.
En este caso, aunque un monitor eye care ayuda, lo primero es ir al oftalmólogo para que te prescriba lentes progresivos.
Mientras que la fatiga visual ocurre a cualquier edad y en cualquier momento. Sus síntomas van desde dolores de cabeza, visión doble o borrosa, dificultad para enfocar y molestias en los ojos como ardor o picor.
Aunque las pantallas que protegen la vista son una buena opción para solucionarlo, también se recomienda hacer ejercicios oculares cada 20 minutos apartado de la vista de la pantalla.
¿Es cierto que luz azul de las pantallas daña la vista?
Hasta la fecha no hay acuerdo entre los diversos estudios sobre si la luz azul de las pantallas es dañina para los ojos, pero lo que sí está comprobado es que la sobreexposición o exposición en horarios inadecuados puede causar problemas oculares.
Por otro lado, lo que sí está totalmente comprobado es que la luz azul altera el ritmo circadiano, que es el encargado de controlar las horas de sueño, por eso, cuando ves dispositivos móviles en la noche, te es más difícil dormir.
Así que lo mejor que puedes hacer para proteger la vista de la pantalla del móvil o del ordenador es limitar su uso en la noche, reducir las horas que estás frente a la pantalla sin descansar, usar brillo al mínimo y adquirir equipos con eye care.

¿Qué características tiene un monitor saludable?
Antes de comprar un monitor que te indique “eye care”, hay otras características que en las que debes fijarte siempre para asegurarte de comprar un buen monitor para proteger la vista:
- Mientras mayor sea la resolución de la pantalla, menor parpadeo (efecto flicker) tendrá. El efecto flicker aunque suele ser imperceptible de manera consciente para el ojo humano, es uno de los principales responsables de la fatiga visual.
- La pantalla de refresco debe ser superior a las 80Hz.
- Mientras mayor sea el tamaño de la pantalla, mejor. Por una simple razón, te verás en la obligación de mover los ojos para adaptarte al campo visual, y así podrás prevenir por más tiempo la fatiga visual.
- Pantallas con bajo brillo. El 100% del brillo se puede usar en áreas muy iluminadas, pero si vas a estar en un ambiente con poca iluminación, ver la pantalla de noche o trabajar por largas horas frente al ordenador, lo mejor es adquirir un filtro.
- Tarjeta gráfica con tecnología IPS. Posee mejores ángulos de visión y el color es más nítido con menos brillo.
- Resolución y densidad de píxeles nítidos y suaves.
¿Cuáles son los mejores monitores para la vista? Aquí te dejamos nuestro top 3:

BenQ ZOWIE XL2411P
Con una frecuencia de refresco de 144Hz, Full HD y 1ms de respuesta, este monitor eye care es perfecto para jugar videojuegos. También lo puedes comprar en Carrefour.

Samsung LC34F791WQNXZA
Es un monitor curvo ideal para personas que trabajan muchas horas frente al ordenador. Tiene una relación de aspecto 21:9, frecuencia de refresco 100Hz, 16.7 millones de colores, tarjeta gráfica FreeSync, que si bien no es IPS, también es igual de buena.

BenQ GL2760H o GL2780
La relación de aspecto es 16:9, tiene un tiempo de respuesta de 2ms, y lo más resaltante es que incluye tecnología eye care, low blue light y flicker-free. También las puedes conseguir en el corte inglés.
Consejos para que no sufras de estrés visual
Por último, queremos darte unos consejos que te ayudarán a mantener en óptimas condiciones tu salud ocular:
- Visita al oftalmólogo si sientes alguna molestia visual. No todo se lo puedes dejar a la sobreexposición frente a las pantallas.
- Adquiere dispositivos que tengan pantallas que no dañan la vista. Aunque lo ideal es tener en consideración todas las características que te mencionamos anteriormente, si no quieres complicarte mucho, busca los que tengan etiqueta “eye care”.
- Limita la cantidad de horas que miras una pantalla. Aunque uses lentes progresivos, coloques filtros de protección visual en tus pantallas, uses el brillo adecuado y adquieras monitores saludables, la mejor recomendación para cuidar tus ojos es que no los sobreexpongas a la luz azul.
- Ajusta el brillo de la pantalla tanto como sea necesario. No debe ser muy bajo para que no tengas que forzar la vista, pero tampoco muy alto para que no emita mucha luz.
- Dependiendo del uso que le vayas a dar, coloca la pantalla entre 60 centímetros a 2 metros. En el caso de que sea un ordenador, agranda la letra en la pantalla pero no te acerques más a ella.
- Utiliza el modo nocturno en todas las aplicaciones. El fondo oscuro genera menos brillo y cansa menos la vista.
- Ilumina la sala donde coloques el monitor. Es importante que la luz del ambiente sea la misma del monitor para que el contraste sea el mínimo.
- Realiza ejercicios para descansar los ojos cada 20 minutos. Algunos de los más recomendados son:
- Enfoca la vista en objetos lejanos por al menos 5 minutos.
- Aleja la vista por 2 minutos de cualquier pantalla o fuente de luz.
- Realiza 3 repeticiones de 10 series de parpadeos lentos y descansa entre serie con los ojos cerrados por 1 minuto. Esto hidratará el globo ocular.
Si te interesa este tema, te animamos a leer PRESBICIA Y MIOPÍA, A MENUDO COINCIDEN