Cada vez son más los ayuntamientos que deciden implantar el servicio de alquiler o préstamo de bicicletas, cómo una alternativa más de transporte público. Así podemos aprovechar este sistema para realizar turismo urbano y recorrer las ciudades y sus alrededores a golpe de pedal por precios muy razonables

La bicicleta se ha convertido en un elemento más de la ciudad. El auge de este medio de transporte barato, limpio y ligero es algo que llama la atención en el día a día de muchas grandes urbes. De cara al viajero, ir de un lugar de interés turístico a otro dando pedales es una experiencia diferente, que le permite experimentar el placer de la cercanía.
Con la bicicleta encontrará el medio de transporte idóneo para no perder detalle de paisajes, monumentos y lugares con encanto donde poder hacer una parada para comer o realizar unas fotos con tranquilidad. Todo ello con total independencia de horarios y rutas preestablecidas.
Más allá de los kilómetros de carril bici que existan o de lo bien que funcione el servicio público de alquiler de bicicletas, es importante que el respeto hacia esta manera de moverse impere en la zona que visitemos por nuestra seguridad.

Préstamo de bicicletas, como sistema público
Los sistemas públicos de bicicletas compartidas llegaron a España en el año 2003. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de CycloCity, fue el primero en ofrecer este servicio en territorio nacional, con una flota inicial de 25 bicis mecánicas. Le siguió el consistorio de Gijón y, desde entonces, más de 40 municipios se han sumado a esta propuesta de micromovilidad. En la capital española, los ciudadanos tuvieron que esperar hasta 2014 para disfrutar de BiciMAD, el único servicio público de bicicletas compartidas que gestiona el Ayuntamiento y que, desde octubre de 2017, está integrado con la tarjeta de transporte.
Ciudades con servicio de préstamo de bicicletas
- Área metropolitana de Valencia – MIBISI
- Avilés – Avilés en Bici
- Badajoz – Biba
- Bahía de Cádiz – +Bici
- Barcelona – Bicing
- Barco de Valdeorras – (O) Barco Bici
- Benidorm/Altea – Bicidorm/Bicialtea
- Bilbao – Bilbaobizi
- Boadilla Del Monte (Madrid) – BIBO
- Burgos – Bicibur
- Castellón de la Plana – Bicicas
- Córdoba – CycloCity
- Coruña (A) – Bicicoruña
- Culleredo – Culleredo en Bici
- Donostia-San Sebastián – dBizi
- Elche/Elx – BiciElx
- Gandía – Saforbici
- Getafe – Gbici
- Getxo – Getxo Bizi
- Gijón – Gijón-bici
- Girona – Girocleta
- Leganés – Enbici
- León – León te presta la bici
- Logroño – Bicilog
- Los 12 municipios Llobregat de Barcelona – e-Bicibox
- Madrid – Bicimad
- Málaga – Málagabici
- Manc. Uribe – Kosta Bizimeta
- Murcia – MuyBici
- Narón/Ferrol Bici – Ferrolterra
- Palma – Bicipalma
- Palmas de Gran Canaria (Las) – Sitycleta
- Rivas-Vaciamadrid – Bicinrivas
- Salamanca – Salenbici
- San Vicente del Raspeig – BiciSanVi
- Santander – Tusbic
- Sevilla – Sevici
- Valencia – Valenbisi
- Valladolid – Vallabici
- Vilagarcía de Arousa –VaiBike!
- Vila-Real – Bicivila’t
- Zaragoza – Bizi
Prestamo de bicicleta «manual»
Además de los sistemas de bicicletas públicas mediante estaciones donde dejar las bicis por sistemas automatizados (tarjetas de abonados, claves, mediante teléfonos…), hay otros sistemas menos costosos y que pueden ser más razonables, sobre todo en poblaciones pequeñas.
En cualquier población media o pequeña, entre algún taller, un centro de recepción turístico municipal e incluso algún hotel o casa rural… pueden establecerse esos puntos de recogida y entrega mediante alguna garantía o inscripción.
Otras razones por las que andar en bicicleta
- La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
- La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
- La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
- Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
Si te ha gustado este artículo, no dejes de leer: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE: LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS