ROPA SOSTENIBLE ¡TU MEJOR OPCIÓN!

La ropa sostenible es aquella que utiliza en su fabricación material reciclado y opta por no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones.  

ROPA SOSTENIBLE
Trapos y residuos para reciclaje

Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Por ejemplo para confeccionar unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, cantidad que equivale al líquido que bebe de media una persona en 7 años.

En los últimos años ha multiplicado la producción de prendas de vestir, se ha pasado de producir dos temporadas a producir más de seis en un año, para ofrecer cada dos meses nuevas piezas y tendencias a un consumidor que tira la ropa en la mitad del tiempo que hace quince años.

De hecho, el consumidor compra por término medio un 60% más de ropa que hace una década, y una pieza se utiliza solo diez veces antes de ser tirada, según un informe de la ONU. «El fenómeno fast fashion, junto con el hiperconsumismo, ha generado nuevos comportamientos, hábitos de consumo y estilos de vida y, llegados a este punto, la situación no es sostenible»

Características de la ropa sostenible 

Para que entiendas mejor el concepto, veamos lo que caracteriza a una prenda sostenible.  

Materiales reciclados para la ropa sostenible

La materia prima de la ropa, proviene de animales, de materiales sintéticos y de vegetales. Entonces, para que las prendas puedan ser sostenibles, tienen que elaborarse con materiales reciclados, orgánicos o regenerados

Hoy, menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en «ropa nueva», lo que representa una pérdida de más de 500 mil millones de dólares en la industria debido a la falta de reciclaje y de la ropa que se tira en vertederos cada año, según datos de la Fundación Ellen MacArthur. 

Algodón Reciclado

Cerca de un 3% de la superficie del mundo se utiliza para la producción de algodón. Más de la mitad de los campos de algodón están cultivados artificialmente y hasta un 90% del agua usada para regar las plantaciones es potable. Uno de los graves impactos medioambientales del sector textil viene del algodón, debido al excesivo consumo de agua durante su cultivo y los procesos de descrudado, blanqueo, producción y tintado.

 Busca la etiqueta Better Cotton Initiative

Al comprar artículos de esta marca estás apoyando iniciativas sostenibles de cultivo de algodón (Better Cotton Initiative). Los artículos con esta etiqueta contienen al menos 50 % de algodón de un minorista o marca comprometidos con suministrar algodón de Better Cotton y apoyar a los agricultores de BCI.

Telas sintéticas de material reciclado (botellas plásticas)

Las telas fabricadas a partir de botellas PET, es una de las maneras más convenientes de reciclar las botellas plásticas y prevenir la acumulación de las mismas.

Millones de toneladas de desechos plásticos de disponen anualmente en todos los vertederos del mundo. Es importante reconocer que muchas empresas textiles se han abocado a reutilizar este material para otros usos.

En España, el Ecoalf utiliza las mejores telas a partir de botellas de PET 100% reciclados y de redes de pesca. En el proceso de fabricación de mochilas, por ejemplo, se reciclan 83 botellas para la más pequeña; 17 botellas para el neceser y para las zapatillas 42 botellas.

El Ecodiseño

Esto se refiere a crear modelos de prendas que puedan aprovechar lo que más se pueda del tejido, pero sin dejar de lado la moda. Por lo que, las tiendas de ropa sostenible venden diseños que no solamente ofrecen una calidad inigualable sino que también no sean parte de modas pasajeras. De esa manera, apuestan por el estilo atemporal y por esos que marcan la diferencia. 

Cero químicos, tintes sostenibles 

De poco servirá comprarte una camisa de algodón orgánico si para su tintado o estampado se han utilizado químicos tóxicos. El empleo de estos productos contamina las aguas, pone en peligro la salud de los trabajadores e irrita tu piel.

El mundo de los tejidos de colores continúa siendo un ámbito en pleno desarrollo _como casi todo en moda sostenible_. La meta todavía está lejos pero ya existen interesantes tecnologías para el tintado ecológico.

La misión de las marcas de ropa sostenible es fabricar tejidos que obtengan su color de manera natural, sin recurrir a sustancias tóxicas. Y algunas de estas  marcas son la Ecoologyla cual es una marca que se caracteriza por crear ropa a partir de productos naturales. O como la Ecoalf  o la Mandacaru 

4º El Embalaje, reducido al máximo

Cada vez que compras una ropa viene envuelta en plástico o en una caja. Al final, este se convierte en un desecho que va a la basura. Entonces, lo que se busca es que las prendas tenga el más mínimo embalaje o en su efecto que el empaque sea de un material reciclado. 

Elaboración y traslado, Km0

Se realizan con procesos de fabricación que no produzcan contaminación. Además se busca hacer las prendas de manera local. Para evitar el transporte de largas distancias, el cual produce daños al ambiente. 

Instagram Jane Rayner

¿Por qué debes comprar ropa sostenible? 

La compra de ropa sostenible, además de reducir el impacto medioambiental, también contribuyes en otras acciones: 

– Promueve el «Trabajo justo«

¿Tienes alguna idea de quien fabrica la mayor parte de la ropa en el mundo? La mayoría de las personas no lo hacen bajo condiciones dignas, ni tampoco tiene un salario adecuado. Y sin dejar de mencionar que muchos de estos son niños. Por ello, cuando optas por comprar una ropa sostenible de mujer o de hombre, estás promoviendo el trabajo o comercio justo. 

Cuida de tu salud y la de tu familia

 Si alguna vez has sufrido de alguna afección de la piel, sabrás lo molesto que es.  El uso de prendas sostenibles que utilizan tintes naturales pueden ayudarte.  Reducen las irritaciones, alergias o dermatitis. Esto sobre todo en el caso de los bebés, que tienen una piel tan delicada. 

Diseños que no pasan de moda

Aunque la moda cambia de forma vertiginosa, la ropa sostenible ha llegado para romper todos esos paradigmas. Y es que sus modelos atemporales, ofrece calidad, confort y diseños extraordinarios que no pasan de moda. Sencillamente te harán sentir bien. 

Moda ética, prohibido el uso de animales

La moda ética, no contiene bajo ningún concepto tejido animal. Así que si adquieres una ropa de este tipo estarás contribuyendo a la conservación de la fauna. 

Comprar menos, comprar mejor

Con esta ropa, primero, tendrás una pieza de alta calidad, y segundo, siempre estarás a la moda. Lo que significa que no tendrás que estar cambiado tu armario a cada momento. Y aunque, comprar ropa sostenible barata, pudiera ser un reto, a la larga se convertirá en un ahorro significativo. 

Recomendaciones para usar ropa sostenible 

 Supongamos que ahora en adelante decides comprar este tipo de moda sostenible. Pero, antes debes tener presente algunas recomendaciones, para que la inversión del cuidar el ambiente sea efectiva. 

El «köpskam», el fenómeno que dice basta la moda rápida

En países como Suecia con una alta conciencia medioambiental, ha surgido un fenómeno bautizado como köpskam, entendido como ‘la vergüenza de comprar’. Este comportamiento busca reducir la compra de ropa por su alto coste climático y por la irresponsabilidad ecológica que supone seguir los dictámenes de la moda. «Se deriva de la necesidad de hacer entender a la industria que su producción debe ser sostenible».

Dicho fenómeno penaliza el consumo obsesivo de prendas y el presumir de ello en las redes sociales. Los unboxings y las colaboraciones que hacen algunos influencers empiezan a estar mal vistos: «el köpskam puede afectar sobre todo a celebridades, influentes y marcas, porque son estas figuras las que más enseñan en redes sus nuevas adquisiciones y colaboraciones».

Si te ha gustado este artículo, sigue leyendo ROPA ECOLÓGICA, MUCHO MAS QUE UNA MODA

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales