TRASPASAR PLANES DE PENSIONES 2020 ¿QUÉ OFRECEN BANCOS Y ASEGURADORAS?

Como sucede cada año, y a pesar del coronavirus, llega la época para pensar en traspasar planes de pensiones. mayoritariamente hasta el último día del año. Pero a diferencia de lo que sucedía en años anteriores la contraprestación en metálico es la protagonista de 2020.

TRASPASAR PLANES DE PENSIONES

3 meses para elegir el mejor plan de pensiones

En nuestro país existen casi 2.500 planes de pensiones diferentes, la mayoría de ellos individuales, que se suelen contratar en función del riesgo a asumir. Un total de 7,5 millones de partícipes cuentan con este producto financiero para completar su pensión. Muchas personas tienen más de uno porque en su día optaron por diversificar. Cada uno de ellos con distintas remuneraciones y riesgos. La batalla de 2020 para robarse clientes entre bancos y aseguradoras ya ha arrancado, y en esta ocasión las bonificaciones llegan hasta el 5%.

Además , y como es bien conocido, podemos desgravarnos de nuestra factura con Hacienda lo que aportemos a nuestro plan de pensiones (máximo de 8.000€ anuales), por lo que este tramo del año acostumbra a ser muy goloso para las entidades financieras, y también para los partícipes.

Las aportaciones reducen nuestra base imponible del IRPF, consiguiendo un ahorro fiscal interesante. Por cada 1.000 euros aportados al plan de pensiones, podremos ahorrar 240 euros en la siguiente declaración de la renta, ya que las aportaciones que realizas al plan de pensiones suponen entorno al 24-30% de gravamen para los sueldos más bajos, porcentaje que puede llegar hasta un 45% para los sueldos más altos (rentas de más de 60.000 euros). Como se está comentado, es posible que estas ventajas fiscales se reduzcan en próximos ejercicios, o, incluso, lleguen a desaparecer.

10 entidades líderes en planes de pensiones

10 ENTIDADES LIDERES EN PLANES DE PENSIONES - TABLA

Entre los bancos, Caixabank lidera el mercado, con 314 planes diferentes, seguido de BBVA (447) y Santander (305). Después ya figuran Bankia (137), Ibercaja (43), Renta 4 (34), y Sabadell (140). Entre las aseguradoras, Mapfre se lleva la palma, con 62 productos, seguido de grupo Santalucia (80). Cierran el cuadro de honor dos gestoras de inversión, Renat4 con 34 productos y Fonditel, del grupo Telefónica, que comercializa 53 planes.

En conjunto estas diez entidades ofertan 1.615 planes de pensiones (individuales y de empresa), lo que habla de una oferta tan diversificada como compleja para el ciudadano de a pie, que además este año se ha visto sacudida por la caída de la bolsa. Por poner un ejemplo, un banco como el BBVA está siendo quien mejores rentabilidades obtiene, gracias al plan «BBVA Telecomunicaciones PP» (+24,22%) y, al mismo tiempo, cuenta con otro plan en el vagón de cola BBVA Renta Variable Ibex PP (-32,45%). (Según MorningStar, a 19 de octubre de 2020.)

El hecho es que estas 10 organizaciones acumulan el 86% del capital de los planes de pensiones, por lo que es muy probable que de tener algún plan de pensiones, este se encuentre en alguna de estas entidades. Así que vamos a ver qué están ofreciendo en la recta final de 2020 para captar traspasos de clientes o más aportaciones de sus clientes habituales. Mira con atención las condiciones.

1. Caixabank

PLANES DE PENSIONES CAIXABANK
CAIXABANK

2. BBVA

PLANES DE PENSIONES BBVA
BBVA

3. Banco Santander

PLANES DE PENSIONES BANCO SANTANDER
BANCO SANTANDER

4. Bankia

PLANES DE PENSIONES BANKIA
BANKIA

5. Ibercaja

PLANES DE PENSIONES IBERCAJA
IBERCAJA

6. Mapfre

PLANES DE PENSIONES MAPFRE
MAPFRE – PROGRAMA TU FUTURO

7. Renta 4

PLANES DE PENSIONES RENTA4
RENTA4

8. Fonditel

PLANES DE PENSIONES FONDITEL
FONDITEL

9. Banco Sabadell

PLAN DE PENSIONES BANCO SABADELL
BANCO SABADELL

10. Santalucía

PLANES DE PENSIONES SANTALUCIA
SANTALUCIA

¿Cuánto tiempo se tarda en traspasar un plan de pensiones?

Si el plan de origen es individual el traspaso se realiza en un plazo máximo de 5 días hábiles, si el plan de origen es del sistema de empleo este plazo se puede ampliar hasta 30 días en ciertos casos, tenlo en cuenta.

Si te ha interesado este artículo puede que también quieras leer SEGUROS DE VIDA VINCULADOS A LA HIPOTECA.

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales