PAUTAS PARA UN USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

uso correcto de las mascarillas
Fuente: Adam Niescioruk

Los profesionales farmacéuticos nos recuerdan las pautas para un uso correcto de las mascarillas, porque «además de llevar mascarilla hay que utilizarla correctamente«.

Entre otros aspectos, desde el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa recuerdan a la ciudadanía que el uso de la mascarilla quirúrgica –la más utilizada- no protege a quien la lleva. «Sirve para proteger a otros, por ello es tan importante que la llevemos todos», declaran.

La pandemia continúa entre nosotros y es una buena y necesaria medida que permitirá salvar vidas. No hay que verlo como una imposición sino como una responsabilidad de cada individuo para con la sociedad”, ha subrayado el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia.

Ante la extensión de la obligatoriedad de uso el colectivo farmacéutico considera fundamental informar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las mascarillas ya que, “no basta con llevarlas, hay que utilizarlas bien”. Abundando en esta intención didáctica el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa junto con el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un útil infografía que recoge las recomendaciones esenciales.

Uso correcto de las mascarillas - inforgrafía
Fuente . COFG

Entre los errores más comunes figuran que la nariz no esté cubierta por la mascarilla, tocarla con las manos, guardarla en el bolsillo o creer que con la mascarilla quirúrgica –la más utilizada-, estamos protegidos. “Este tipo de mascarilla sirve, no tanto para evitar contagiarnos, sino para evitar contagiar a los demás, por eso es tan importante que la llevemos todos”, subraya el presidente del COFG.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde los colegios farmacéuticos recuerdan las pautas esenciales para un uso correcto de las mascarillas:

Duración y reutilización de las mascarillas

En cuanto a la duración o posibilidad de reutilización de las mascarillas, desde el COFG apuntan que son definidas por el fabricante, por lo que esta información debe consultarse en la caja o en la impresión de la propia mascarilla.

Con carácter general, las mascarillas de un solo uso deben ser desechadas inmediatamente una vez utilizadas. Solo ante la situación de abastecimiento limitado se contempla su reutilización.

Como pautas generales, este es el periodo máximo de uso recomendado en función del tipo de mascarilla:

Si te ha interesado este artículo quizá también quieras leer EVITAR EL CORONAVIRUS AL HACER LA COMPRA

  • Últimos artículos

  • Redes Sociales